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BASES + INFO

Mujeres mayores de 21 años.

MUJERES

Artes Plásticas Latinoamericanas

CONVOCATORIA ABIERTA ARTES PLÁSTICAS 2022

MUJERES ARTISTAS LATINOAMERICANAS

ÉS GALLERY Llevamos tu talento al siguiente nivel.

Promoción & Difusión del artista plástico. Participar es GRATIS.

 

¿Quieres difundir tus trabajos artísticos en toda Latinoamérica?

En el mes de septiembre del 2022 puedes conseguirlo participando en nuestra Exposición Colectiva Online para mujeres artistas latinoamericanas mayores de 21 años.

 

ÉS GALLERY Tiene el agrado de invitar a todas las artistas a su segunda convocatoria exclusiva para mujeres latinas. La Inscripción y participación es GRATUITA, solo tienes que enviarnos al correo garcesgallery@gmail.com la siguiente información:

  • 2 imágenes de obras plásticas de tu autoría en buena resolución.
  • Ficha Técnica de cada una de las obras, incluyendo: Título, Técnica utilizada, Dimensiones (Alto x ancho/cm), Año de realización.
  • Biografía de tu carrera como artista + Redes sociales (Facebook e Instagram).

 

ATENCIÓN:

Las fotos de tus obras deben ser enviadas en formato PDF o JPG.

No se admiten imagenes donde se muestre maltrato animal o pornografía.

Tienes plazo hasta el VIERNES 12 de agosto de 2022 a las 5:00 PM COL.

Consultas y más información por el WhatsApp +57 3173768742, responsable @Andrés Garcés.

 

La selección de las artistas expositoras estará a cargo de un grupo de artistas y gestores culturales de amplia trayectoria en Latinoamérica. 

 

PRIVILEGIOS – Solo artistas seleccionadas por el jurado.

EXPOSICION VIRTUAL de tus obras con movimiento de 360º VR, ideal para ser vista en celulares y tabletas. Nunca fue tan fácil, seguro y directo exponer tus obras de arte. Miles de personas verán tus propuestas artísticas a través de Facebook y nuestra Website en un formato diferente y muy atractivo. Incluye:

  • Diseño y montaje de las obras en el espacio virtual (dos artistas por sala).
  • Conversatorio Apertura del evento Online.
  • Diseño de piezas publicitarias promocionando la exposición.

 

TIENDA VIRTUAL. Exhibe y vende tus obras en la web. Este espacio online te permite promocionar y vender tus obras artísticas las 24 horas del día, los 7 días a la semana y desde cualquier lugar a través de Internet. Incluye:

  • Curaduría de tus obras por parte de profesionales.
  • Cada obra tendrá su espacio con imagen, descripción y ficha técnica (Gratis por un año).
  • Tendrás tus obras en un lugar responsivo, de diseño atractivo y de fácil navegación.
  • Posibilidad de promociones y descuentos cuando el cliente lo requiera.
  • Gestión de inventario, creación de SKU y carrito de compras.
  • Manejo de obras artísticas por categorías, etiquetas y atributos.

 

MERCADEO DIGITAL, Nuestro objetivo es promover tu talento a través de diferentes medios digitales y redes sociales. Buscamos estrategias para que encuentres nuevos clientes por medio del diseño, la creatividad y la segmentación del mercado. Con nosotros podrás conseguir un trato personalizado con tu público, captación y fidelización de clientes, aumento de las ventas y creación de tu propia comunidad. Incluye:

  • Posteo diario en horas de alto tráfico en las principales redes sociales.
  • Diseño, creación y montaje de piezas publicitarias promocionando tu trabajo.
  • Promoción en redes sociales por 1 mes (Orgánico & Pago, Alcance mínimo 50.000 personas).
  • Atención 24/7 a tus clientes a través de nuestras redes sociales.

 

PAQUETE DE PRENSA, Presentamos una novedosa forma para promocionar al artista y su obra utilizando diferentes medios de comunicación ubicados en Argentina y Colombia. Incluye:

  • Entrevista escrita a través de TP&GO Magazine Cultural ARG.
  • Entrevista en directo por Instagram LIVE. Sala @garcesgallery de ÉS Gallery COL.

 

DEBERES – Solo artistas seleccionadas por el jurado.

Enviar en un solo paquete al correo garcesgallery@gmail.com  los siguientes documentos:

  • 6 imágenes (formato PDF o JPG, Alta resolución. 2000 píxeles por alguno de sus lados).
  • Ficha técnica de cada una de las obras. Las fichas técnicas deben incluir: Título, Técnica utilizada, Dimensiones (Alto x ancho/cm), Año de realización.
  • Síntesis conceptual de cada una de las seis (6) obras, tamaño que no supere una cuartilla.
  • Biografía, Hoja de vida y redes sociales del participante.
  • Envió de material gráfico (foto del artista, Un video de corta duración hablando de la trayectoria del artista, un video de corta duración hablando sobre la obra del artista) dentro de las fechas estipuladas.
  • Deposito derechos de Exposición, material publicitario y mercadeo digital (solo los ganadores): Colombia $202.000.oo pesos transacción internacional USD $46.oo

 

INVÁLIDOS

No cumplir con las fechas de entrega para esta convocatoria.

No cumplir con alguno de los deberes de participación.

Suplantar o enviar trabajos que no sean de la autoría del artista invitado.

 

FECHAS

Cierre de convocatoria: viernes 12 de agosto de 2022, 5:00 PM. Hora Colombia.

Publicación de resultado: martes 18 de agosto de 2022, 7:00 PM. Hora Colombia.

Envió material, artistas seleccionados: martes 23 de agosto de 2022, 5:00 PM. Hora Colombia.

Apertura Exposición: jueves 01 de septiembre de 2022, 7:30 PM. Hora Colombia.

Cierre exposición: sábado 22 de octubre de 2022, 11: 59 PM. Hora Colombia.

#EXPO ARTE 30+

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ARTISTAS

PARTICIPANTES #EXPO DUO

Nació el 5 de Marzo de 1958 en la Ciudad de La Habana.  Recibió sus primeros conocimientos de la pintura en el taller del pintor Julián Fernández Badillo.  Graduado de Licenciatura en Física, desempeña su actividad laboral en el sector de la educación desde el año 1978 hasta el 1995, cuando pasa a ser artista independiente y trabaja desde entonces para el Fondo Cubano de Bienes Culturales.  Está inscripto en el Registro Nacional del Creador Artístico desde el 10 de Marzo de 1997, con el número de inscripción 5591.

Es miembro de la Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba, con el carne de miembro No.031661.Se desempeña actualmente como presidente de la UNEAC en su provincia.

 

Saludos desde la ciudad Holguin, Cuba, aquí les dejo un resumen pequeño d mi currículo con mas d 20 años en el mundo d las artes plásticas, con participación en expo colectivas a nivel nacional e internacional ,por varios años, expo personales mas d cuatro, premios y menciones, colecciones privadas en estados unidos, Canadá e Italia, edad 44 años.

Nací un 11 de Agosto de 1964 en Caracas, soy Técnico superior en Producción Industrial IUTI 1987  y Profesor de Piano Escuela de Música J. M. Olivares 1989, mis Estudios de Dibujo y Pintura con Patrizia Rizzo .He expuesto en Venezuela, Brasil, USA y España, entre las más importantes: Primer Salón del Paisaje Museo de Bellas Artes 2012 Caracas, “DE TU CÁMARA A MI PINCEL” individual en la sede de IARTES Sala Creadores Visuales 2012 Caracas, Venezuelan Artists in New York  Jadite Gallery New York

2013, ENTRE LUCES Y SOMBRAS” individual en el Ateneo de Guacara 2013, Guacara Edo. Carabobo, Art Renewal Center International New Jersey 2014/2015 Salon. LOANGOS  individual En el Marco de la celebración de la Afro venezolanidad Fundación Casa del Artista Sala Elsa Morales Caracas 2014, Colectif Erotique en Homenaje al Artista Plástico José Luis Rizzo sede de la AVAP Caracas 2018. ALEGORÎA DEL DESEO individual en el Museo Alejandro Otero 2021.Octube varios premios entre ellos destacan: Ganador del 1er salón Nacional “El Maestro Simón Rodríguez” Museo Caracas 2013, Ganador del XXXVIII Salón Nacional de Artes Visuales Mauro Mejías Ateneo de Guacara 2014

Mauricio Zequeda nace en Santa Fé de Bogotá, Colombia, el 2 de julio de 1972, con raíces de padre santandereano y vocación para literatura y los números y una joven madre del César, con agilidad para la estética. Creció junto a un hermano menor quien amaba la arquitectura y el arte y además compartían admiración por la creación.

Su inquietud por el dibujo se observó a temprana edad, siendo referente en todo plantel educativo al que estuvo ligado, encontrando en el dibujo una forma de comunicación muy intima y personal. Terminó su bachillerato en el Colegio San Bartolomé de la Merced, con los Jesuitas, y realizó estudios de Diseño gráfico (2005-2006) en la Universidad Jorge Tadeo Lozano antes de ingresar a la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Nacional de Colombia, donde culminó pregrado con profundización en imagen pictórica (2003).

Ha realizado 10 exposiciones individuales y numerosas colectivas cada año tanto en Bogotá, zona caribe de Colombia y otros paises como Suiza (2007), Italia (2010), China (2011), Ecuador (2009), México (2008), Venezuela (2009), U.S.A. (2010).  A lo largo de su carrera, ha recibido diferentes reconocimientos, iniciando en el año 1998 cuando le fue otorgado el segundo lugar del premio Pintura Mural de Casa Café, y 2005, Segundo premio Casa Cultura de Valledupar, Primer premio Casa Cultural de Valledupar (2006), Primer premio Fernando Botero (2007), Primer premio Museo de arte contemporáneo (2008), Participación salón regional de artistas y Primer premio de Dibujo Casa Grau (2017).

Soy, Jaime Eduardo Kafati, y me siento honrado el haber sido seleccionado en la convocatoria Arte más Treinta, especialmente tener la oportunidad de representar a los EEUU y mi patria natal, El Salvador.

Me pico la avispa del arte durante una excursión cuando en la escuela de primaria visite el museo de arte en San Salvador, y ahí me quedo ese aguijón, sembrado en el pecho.  Empecé a pintar desde mi adolescencia en la secundaria, cuando mi familia y yo emigramos a los EEUU en 1978. En los pasados 40 años, he vestido muchos sombreros de diversos empleos, pero siempre he sido un artista visual de corazón.

En 1985 comencé mis estudios en artes liberales y ciencias, aun así, mi educación nunca termino, sigo explorando nuevas ideas, técnicas y experimentando con el arte independientemente. Tras los años, mis obras han sido presentadas en diversas exhibiciones, se encuentran en colecciones públicas y privadas en los EE.UU. y el extranjero, al mismo tiempo, he participado en una exhibición exclusiva en el Centro de Arte de Littleton, Colorado, y en el 2021, tuve el honor de ser seleccionado por mejor puntaje en la convocatoria Internacional Hagamos un Puente México – USA.

Mis pinturas generalmente envuelven la figura humana. Yo pienso que la figura nos presenta a los artistas con un desafío intelectual, que nos obliga a entender y a analizar la anatomía. Mis retratos y figuras entonces se prestan a mis pinturas alegóricas que hablan de la condición humana. La mayoría de mis obras son temas basados en mis experiencias y vistas particulares, llenas de simbología que te permiten examinar y así tú, el espectador, prescribes tu opinión personal.  En muchas ocasiones mis pinturas palpan temas clásicos, y entre mis lienzos empleo modelos que representan nuestra comunidad global. Protagonistas y ciudadanos de este planeta.

Diego Peñaloza Torres (La Paz, Bolivia 1961) pintor y dibujante autodidacta. También ha publicado libros de poesía y ha incursionado en el cine y la fotografía. Desde los años 80 ha realizado numerosas exposiciones individuales y colectivas, en las principales salas de La Paz y otras ciudades del país. Entre ellas está el Salón Municipal de La Paz, Museo Nacional de Arte, Casa Municipal de Culturas.

Exposiciones recientes: Exposición colectiva 4 Décadas, Espacio Simon I. Patiño (2016), Exposición de pinturas Megalitos, cumbres y reactores, Casa Municipal de Culturas, La Paz, 2017, Exposición Montañas mágicas, Sala del Círculo de la Unión, La Paz, 2019.

Nace en Aguadilla, Puerto Rico en 1973. Criado en Moca donde cursó sus primeros estudios hasta la escuela superior. En estos comienzos participo de varios concursos de arte local ganando algunos de ellos reafirmando así su vocación por el arte. Luego ingresa a la Escuela de Artes Plásticas en San Juan, Puerto Rico donde realizó un bachillerato en Educación del Arte con concentración en Pintura. En el transcurso de su desarrollo como individuo y artista se presenta una enfermedad hereditaria llamada retinitis pigmentosa la cual le afecta la visión convirtiéndose en ciego legal. Es esta misma situación la que ha llevado a evolucionar su obra fusionando lo que le llaman impedimento visual con su talento artístico.

Puede haber muchos individuos que piensen, que cuando se está acabando algo o esfumando algo se acerca el final de toda la esperanza. En el arte esto no es así, después de que haya inspiración, continua la creación. Utilizo los paisajes para poder reflejar sus colores, su libertad y luz lo cual realizo con una gran expresión. El paisaje me seduce por la falta que me hace, me brindan libertad de expresar con alegría y energía, creando espacios de luz y color los cuales permiten viajar sin temor a tropezar. Soy dueño de este pequeño mundo llamado canvas, donde mi mundo interior fluye a través de luces y sombras, trazos y colores que me permiten ver más allá de mi nervio óptico.. No hay nada más sublime que recrear los paisajes grabados en mí.. Rompo, descompongo, rasgo, delineo hasta romper todo esquema llevándolo a mi estado óptico.

Francisco Tiburcio nace en la ciudad de san Cristóbal, República Dominicana, Estudio Arte Plástica en el Liceo Pablo Claudio de San Cristóbal, y en la Escuela Nacional  de Bellas Arte, de Santo Domingo, de la cual es egresado  en la especialidad de Dibujo  Y  Pintura. Cursa una Licenciatura en Arte Plástica en la Universidad Autónoma de Santo Domingo, como facilitador ha trabajado en diversos proyectos para el desarrollo de las arte y  la educación Integral en niños, jóvenes y adultos.

Reconocimientos:

XIX Bienal Nacional de Artes Visuales Museo de Arte Moderno Santo Domingo 2021. XXVIII  Bienal Nacional de Artes Visuales Museo de Arte Moderno Santo Domingo 2015

XXVI Bienal Nacional de Artes Visuales Museo de Arte Moderno Santo Domingo 2011. XXII Concurso de Arte Eduardo León Jiménez 2008.

II Binal de Arte   al Premio Paleta de Níquel, museo Cándido Bido Bonao República Dominicana 2007. XXIV Bienal Nacional de Artes Visuales, Museo de Arte Moderno, Santo Domingo 2005.

I Bienal Arte al Premio Paleta de Níquel Museo Cándido Bido, Bonao, República Dominicana, 2005.

XXIII Bienal de Artes Visuales, Museo de Arte Moderno Santo Domingo 2003. XIX Concurso de Arte Eduardo León Jiménez 2002.

Fotógrafa autodidacta. Luego de desempeñarse en la Escuela de Arte Benny Moré de Cienfuegos como
Informática, el intercambio con artistas del mundo de las Artes Plásticas, despiertan un interés especial
hacia el mundo de la Fotografía. Dando sus primeros pasos en la posproducción de imágenes. En el 2004,
decide armar su propio local de fotografía y tras una visita a uno de los basureros de la ciudad, con
equipamiento meramente artesanal, consigue sus primeros softbooks a base de estructuras de sombrillas,
alambres, bases de ventilador, muletas, telas y bolsas de refresco.
En el 2012, cursa en la ACCS(Asociación Cubana de Comunicadores Sociales), curso de Técnica de
Fotografía y Fotografía publicitaria.
A través del proyecto Pro Empleo México, cursa el taller de emprendimiento en la ciudad de Cienfuegos,
participando anualmente en sus aniversarios y resultando Stand Ganador en la Feria Expositiva en
participando anualmente en sus aniversarios y resultando Stand Ganador en la Feria Expositiva en
Coordinador De La Fotonaratón 2022 en Cienfuegos, Evento Auspiciado por Los Fotonautas, el cual es
un evento internacional que agrupa a países de iberoamérica en una salida fotográfica con todos los
amantes de la fotografía de las ciudades participantes

La Galería de Arte Jhonatan Cano Vásquez nació por el Artista emprendedor que lleva su mismo nombre, vive en la cuidad de Mocoa en el Departamento del Putumayo y ofrece para la venta hermosas obras de arte, como obras de arte en pequeños formatos y enmarcadas. El manejo de envíos nacionales e internacionales, cotiza tu obra. 

Nació en Jericó, Antioquia, en septiembre de 1955.

En 2010 comenzó su actividad fotográfica; tres años más tarde, se centró en la fotografía “macro” de flores, insectos y objetos; y en 2015 se dedicó a la exploración de objetos y de agrupaciones de diversos materiales, labor que continúa realizando a la fecha.

Recibió formación básica en fotografía; y artística con la Profesora Maestra Libe de Zulategui y Mejía, y la Arquitecta y Curadora Lucrecia Piedrahíta Orrego.

Empezó a participar en exposiciones colectivas, paralelamente en el Centro Colombo Americano de Medellín, y en la Galería Aura Arte Nuevo de Envigado, entre diciembre de 2018 y enero de 2019.  Fue invitada a exponer, dentro del grupo de artistas que acompañó la exposición conmemorativa de los 500 años del nacimiento de Leonardo Da Vinci, entre julio y agosto de 2019, enmarcada dentro de la Escuela de Verano de la Universidad Pontificia Bolivariana de Medellín, con prolongación en el Colegio La Enseñanza de la misma ciudad, con la Curaduría de Lucrecia Piedrahíta Orrego.

En 2020, al inicio de la pandemia, participó en su primera exposición virtual, al ser seccionada en el grupo de ocho entre 45 participantes, en la convocatoria para mujeres artistas latinoamericanas, de más de 30 años, organizada por ÉS Gallery, de Armenia (Quindío).  En 2021, fue seleccionada para exponer en el bimestre entre el 24 de julio y el 25 de septiembre, en la reapertura del Museo MAJA de Jericó (Antioquia), al lado de los maestros Raúl Álvarez Mejía, Juan Alonso Moreno, José Fernando Muñoz y Jorge Alonso Zapata.  En diciembre de ese mismo año, fue invitada para enviar obra suya a la inauguración del Centro Cultural Hacienda Castilla en Pereira (Risaralda), dentro del grupo de artistas plásticos convocados por ÉS Gallery.

Por invitación de Arte Red Colombia, patrocinada por el Ministerio de Cultura de Colombia (Mincultura), hizo parte del Jurado Calificador de la Exposición Virtual de Arte Contemporáneo de Colombia / MMXXI, en noviembre de 2021.

Soy artista plástico dedicado hace 7 años a incursionar y promover el arte estilo Steampunk, que es un género que se desprende de la literatura de ciencia ficción, y estilo de vida del siglo XIX, época de la revolución industrial en Inglaterra, teniendo como referencia a escritores como Mary Shelley, Julio Verne, Herbert George Wells, entre otros. Este movimiento más allá de la nostalgia por el pasado, es una forma de rechazo a la estética actual y a un mundo dominado por una tecnología que suele ser genérica y serial. En una época en que lo digital parece asfixiar la individualidad y creatividad, dejando de lado lo singular, rechaza la producción en masa y pone en su lugar obras creadas por artistas que profesan este género sustentado en el contexto de la belleza estética, glamour y tecnología del siglo XIX o época victoriana. Tiene una mirada que es simultáneamente retrofuturista. Evoca un sentido de aventura y desde hace décadas pasó de ser un movimiento literario a una forma de vida, se impregnó en la cultura, donde predomina la tecnología con vapor y la combustión por carbón.

Carinna Bazzi, Artista Plástica,  de nacionalidad uruguaya, residente en la capital Montevideo. Me dedico al área de pintura artística desde hace 10 años en que comencé este camino.

Soy una intensa investigadora y su consecuente experimentación de técnicas diversas, jamás me conformo en una sola, mi naturaleza curiosa me conduce al cambio constante. Siempre me concentro en temas del diario vivir ya sea en forma conceptual o abstracta, la vida misma.

Desde 2015 a la fecha asiste a la Escuela de Arte Casablanca En Busca del Arte dirigida por la Fundación Iturria de nuestro gran Maestro Ignacio Iturria y gran seleccionado equipo de docentes en diversidad de las Artes, entre ellos Mariana Olaso, Diego Piriz y Carmela Piñón.

En 2016 expuso durante todo el mes de julio y durante todo el mes de diciembre en forma exclusiva y permanente en Resto Bar Momentos, uno de los primeros bares con exposición de arte en la ciudad de Montevideo.

Desde julio a diciembre de 2020 expuso gran cantidad de obras en Break  Bar  en lugar cultural ciudad Vieja de Montevideo, donde realizó en tres oportunidades pinturas en vivo, siendo en una de ellas auspiciada por Fernet Branca.

En mayo 2021 participó como invitada en entrevista virtual por el gestor cultural Phanthon Phoenix desde Perú.

En Junio – Agosto 2021 concurso y siendo seleccionada participó en la Exposición Virtual de Arte Latinoamericano ‘Camelot VR’ a cargo de ES Gallery VR. En julio 2021 fue entrevistada por TP&GO! Magazine Digital.

Mi nombre es Rubén Enrique Calvopiña Bedon, soy un artista de Quito-Ecuador, nacido el 05 de enero de 1967.

Mi vida siempre ha estado encaminada en el campo de la pintura. Desde mi niñez he demostrado inclinación hacia las artes plásticas, aptitud que configuró a través del dibujo en mi facultad creativa. Con el paso del tiempo, me fui involucrando con otros materiales y a mis 21 años de edad empecé a realizar figuras con carboncillo y tinta china. Más adelante convierto el lienzo en el espacio donde dejó que mis pinceles tengan en el óleo la capacidad de concederle textura, en el emprendimiento de nuevos derroteros que comienzan a definir mi estilo y personalidad.

#EXPO DUO

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ARTISTAS

PARTICIPANTES #EXPO DUO

PABLO SOLARI POETA DEL COLOR

Nacido en Argentina, con padres de origen italiano, comenzó desde muy pequeño a pintar y dibujar. Luego de asistir a una escuela de arte infantil, a los 13 años de edad sigue su formación autodidacta, basándose en los clásicos italianos, especialmente en Giotto, se perfecciona primero en el dibujo y luego en la pintura, logrando sus propias reglas cromáticas y compositivas, por su cromática es conocido como Poeta del Color.

Define su estilo muy personal e innovador, al que define como Realismo Interior, pues representa el interior de las personas, sus sentimientos, y no la cáscara. No copia nada, sino que todo sale desde su interior.

Es estudiado por su obra y estilo en varias escuelas de Arte, recibiendo invitaciones para dar conferencias en ellas, además de las realizadas en Italia principalmente.

Su vida es su arte, trabaja todos los días, todo el día. Su modo de componer es pensar el tema,  al verlo en su mente, lo pinta directamente, sin boceto o dibujo previo, sobre la tela en blanco, por lo cual todo su trabajo es muy racional, pensando en los colores, reflejos, sentimientos, etc. Para lograr una unidad en toda la obra del  tema pensado.

Esta obra pictórica surgió a partir de la necesidad personal de crear ciertas reflexiones visuales en un intento   de   re   construir   escenarios   acerca   de   un episodio de la vida de Jesús narrado en el Nuevo Testamento por el evangelista Mateo (MT 4, 1-11), por Marcos (Marcos 1:12-13) y por Lucas (Lc 4,1-13) en los que  se  dirigió  al  desierto,  para  ser  tentado  por  el diablo, estando 40 días y 40 noches.

Hace más de 10 años tuve la oportunidad de realizar un estudio fotográfico de la Catedral de Popayán, con la que hice ciertas composiciones o fractales, en las que  una  imagen  se  duplica  y  se  crea  otro  nuevo escenario;  dichas  obras  sobre  soporte  en  madera estuvieron expuestas en la Casa Museo Mosquera de la ciudad blanca; luego pasaron a estar guardadas en mi  estudio  por  estos  años.  Medio  año  antes  de  la pandemia mientras veía la problemática del mundo, desde lo local, con tantas desigualdades sociales y el interés  solo  económico  más  no  espiritual  del  ser humano por salir a su fin justifica los medios, quise indagar en todo aquello que de trampa tiene la figura humana,  expresado  en  su  poder  de  seducción,  de sugestión  ,  de intimidación a  partir  de  un  ámbito helado y distante de una arquitectura sin memoria. Un universo   que   demandaba   otro   tipo   de   expresión técnica  y  estética,     escenarios  gráficos,  apoyados desde la técnica mixta, con resinas acrílicas, polvo de madera,    pintura,    dibujo,    desde    lo    elemental, espontáneo  de  la  mancha  en  algunos  casos,  donde salen figuras a la vista, como promeseros que pasan por aquellos desiertos plagados de tanta soledad.

 

#METAMORPHOSIS

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ARTISTAS

PARTICIPANTES #METAMORPHOSIS

Empieza el proceso, y me siento como metiendo en una cazuela de metal todos los ingredientes necesarios los sufrimientos, la risa, el amor, el desamor, la doble moral, el gusto por lo clásico, el gusto por la pintura preciosista, por la pintura que realmente nos transmite y nos hace brillar el alma. Ingredientes que como resultado final consiguen a ese Colina que hoy muestra su obra sin miedo a nada y sin miedo a la crítica.

Empiezo mi propio estilo que yo bauticé intertextualidad. Adopté el término que ya se usaba para la literatura cuando se mezclan varias maneras de escribir, y así, comencé a aplicarla a la pintura; mezclaba en mi obra detalles de muchos artistas, utilizaba figuras de Rembrandt, de Miguel Ángel, figuras de Rubens, de Caravaggio y con todo eso construía una obra criticando a la sociedad y recontextualizando esas figuras clásicas a un ambiente moderno. De hecho, mi obra se caracteriza hoy por hoy precisamente por una crónica y una crítica social.

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#CAMELOT VR

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ARTISTAS

PARTICIPANTES #CAMELOT VR

Alejandra López Riffo es Artista Visual radicada en Santiago de Chile.

Inició su carrera artística en la Escuela Experimental Artística.

En 1998 se gradúa en Artes Visuales, Pontificia  Universidad Católica de Chile.

Ha desarrollado su trabajo artístico participando en diversas exposiciones colectivas y proyectos individuales.  En 2019 recibió el Segundo lugar en el XII           Concurso de Artes Visuales de la Fundación Fobeju “Cuerpo y Lugar” Chile.

Se destaca su participación reciente con el Primer Lugar y ganadora del “11 Encuentro de Mujeres en las Artes Visuales” y su Exposición  Individual “Escucha en voz baja lo que dicen mis dibujos” difundida en Chile, Colombia y México.

BRIAN SANCHEZ

Desde pequeño, con una enfermedad de Perthes que me impidió caminar hasta los 9 años, me entretenía horas y horas solo dibujando las imágenes de los libros que poseía mi padre. Un d la me recupere de mi enfermedad, pero la obsesión por el dibujo se me quedo. Descubrí ahí que serla esa mi vocación y mi necesidad.

De cierto modo, cuando comienzo una obra, es como si comenzara un viaje.  Un viaje que explora mi pasado, la filosofía y el subconsciente humano. Mis creaciones a mi modo de ver son muy simbólicas. Hay muchos elementos en ella que poseen significados latentes ya sean colectivos o personales. Poseen también una carga filosófica y psicológica fuerte, principalmente ahondando en el subconsciente y la parte oscura que poseemos y reprimimos, contraponiéndola con la parte agradable o tierna que deseamos simular. El origen de las cosas tiene en mi curiosidad un gran significado.  Así surge mi inspiración en el mundo de la infancia ­ como origen del hombre­, símbolos abstractos que simulan células ­ origen de la vida­, la rueda ­ origen de la civilización. También recurro a los círculos para simbolizar ciclos de tiempo y de vida.  Paso del tiempo, nostalgia, dolor, soledades, oscuridad humana, elementos perturbadores y amargos tal vez, los contrapongo como enigmas en ambientes de aparente calma o gracilidad. Figuras inocentes en apariencia, pero con mundos desgarradores, enmarañados de atmósferas perturbadoras y enigmáticas son mis personajes y mis obras. El monte también tiene un protagonismo en mi obra, tanto como elemento propio de mis ralees personales, así como elemento simbólico de las ralees ancestrales de la naturaleza del ser humano y su inconsciente colectivo.  Exploto todas las técnicas, incluso muchas veces utilizo materiales poco convencionales hasta llegar al punto deseado de máxima expresión.

Carinna Bazzi Galli, nacida en Montevideo Uruguay el 23 de diciembre de 1966.

Doctora en Derecho y Ciencias Sociales (Abogada) y Escribana Pública (Notaria) desde 1991.

Simultáneamente fui empresaria en el ramo de Telecomunicaciones.

Empecé mis estudios de arte en el año 2012 primeramente en el Taller de Sisto Pascale, fue un aprendizaje más o menos de Año y medio de Técnica de dibujo y pintura.

Luego en 2014 ingresé a la Escuela de Arte Casablanca En Busca del Arte vinculada directamente a Fundación Iturria dirigida por el maestro Ignacio Iturria.  Y ya es mi segunda casa.

En el año 2018 decidí dejar todas mis otras actividades por temas de salud y dedicarme en forma exclusiva al arte, de lo cual me siento inmensamente feliz de tan difícil decisión. Hoy puedo decir que valió la pena.

“Cuando somos niños todos tenemos esa necesidad de descubrir esas cosas pequeñas que con el paso del tiempo las damos por sentadas y nos enfocamos en otros procesos que parecen más importantes”

Como cualquier criatura que busca su alimento supliendo una necesidad, en mí sucede de igual manera; mi especie se comunica por muchos medios y aprovecho eso para transmitir lo que veo, una pulsación natural que me conduce a plasmar mi experiencia de vida, un balance de pasado y futuro que busca un equilibrio o al menos un  bienestar; conectando  todos los tiempos en  una  visión  universal, “cósmica”, organizando la información de tal manera que llame la atención, bajo la premisa de una reflexión del todo,  de ese verbo que tal vez no entendemos y que utilizando un lenguaje invasivo como la pintura, transformó en esperanza.

C.A.

Encontré que en el arte podía articular todo eso que me identifica: el amor que tengo desde pequeño por los animales y la naturaleza, junto con los versos bíblicos que me han acompañado durante la mayor parte de mi vida; los que se han convertido en mi inspiración y base moral con las que busco ser honesto conmigo y ante los demás a través de mis obras.

Dibujo detalladamente con la idea de emitir un mensaje personal claro, por ello no hay un solo trazo

que no tenga sentido en mis obras. Cada símbolo plasmado ante los ojos del espectador será la oportunidad de hallar un proceso artístico pensado y de transcendencia en su significado. Mis piezas se hacen real en la medida en que se conectan con la vida que nos rodea, aspirando tocar fibrillas en el aspecto moral, sobre situaciones sociales a reflexionar.

Con mis obras busco marcar una fuerte tendencia a lo simbólico que logro reflejar a través de los animales. Generando conciencia, proponiendo un cambio sobre las prácticas humanas en las que erramos y acabamos con la vida. Y fomentando así que la existencia animal no se quede solo en la belleza de una obra de arte. El dibujo a su vez, se ha convertido en una experiencia de introspección, es esa búsqueda interna de mi ser, donde sano heridas emocionales, donde me doy el permiso de aligerar el equipaje de mi vida. Plasmo con mis manos un mensaje que no vuelve vacío, sino que puede transformar conceptos.

FERNANDO MALDONADO

Bogotá 1962  Pintor, dibujante   y escultor.

DISTINCIONES

2008  Salón Comparaisons  2008, Grand Palais. París, Francia. Representante por Colombia.

2007 Salón Comparaisons 2007, Grand Palais. París, Francia. Representante por      Colombia

1998 VI Bienal Internacional de Pintura de Cuenca, Ecuador. Representante por Colombia. 1994 Salón Nominados Premio Alzate Avendaño. 1985 premio Jorge Tadeo Lozano.

MUESTRAS INDIVIDUALES

2019  Cámara de Comercio de Bucaramanga.

2018 Maison de Bégon. Blois, Francia. Galería Casa Grau. Bogotá. Museo de Arte Moderno de Bucaramanga.

2014 Biblioteca Pública Virgilio Barco

2013 Galería LGM Arte Internacional. Reflexiones Santas. Bogotá.

2009  Galería  Casa Gallery,  Revelaciones, Bogotá, Colombia.

2008 Galería Casa Cuadrada  Bogotá, Colombia.

2005 Galería Alonso Arte.  2004 Biblioteca pública Virgilio Barco. Casa de la Cultura de Quito. XII   Feria Internacional de Arte de Binningen, Suiza. 2003 Galería Casa Cuadrada. 2001 Galería Casa Cuadrada.        1999     Galería Arte Balboa, Panamá. Galería la Cometa. 1997 Cámara de Comercio de Medellín. 1996    Galería Arte Autopista, Medellín.

MUESTRAS COLECTIVAS     Selección

2020-21  Imagen Regional 9. Banco de la República. Bogotá.

2015  Table Tennis Art. Lima, Perú.  Museo de Arte Moderno del Magdalena.

2014  Biblioteca Julio Mario Santo Domingo.

2013 Galería Jadite, New york.  Feria de arte de Edimburgo, Escocia.

2012 Reading Art Fair, Inglaterra.  Biblioteca  Pública JulioMario Santo domingo. Bogotá.

Galería Alonso Arte. Bogotá

2011  Irvine  Art  Center.  Irvine, Escocia.  Biblioteca Pública Julio Mario Santo domingo. “Papeles    Alterados”.  Galería  Casa Ensamble 2ª Convocatoria de Artes plásticas.

2010 Archivo General de la Nación.  AAGL Muestra anual.

2009  Museo de Arte Contemporáneo, Gráfica, tecnología, tradición, apropiación,  Bogotá, Colombia.

2008   Grand Palais. Salón Comparaisons 2008   París, Francia

Artoys, Fundación Espacio Itinerante.  Bogotá, Colombia.

2007   Grand Palais. Salón Comparaisons 2007   París, Francia

2003 Galería Sala de Espera. 2002 Galería Artlounge, Zurich. 8º Internacional Art Fair, Zurich. Galería Emerio Darío Lunar, Maracaibo. Consulado General de Colombia, Miami. Museo La Tertulia, Cali. 2001 Convocatoria Kunst 2001, Zurich. 2000 Colonia Baires, Milán, Italia.  Galería La Pared. 1998-1999 VI Bienal Internacional de Pintura de Cuenca, Ecuador. 1984 Museo de Arte Contemporáneo de Bogotá. 1983 Museo de Arte Contemporáneo de Bogotá. 1982 Museo de Antioquia, Salón de Arte Joven.

EXPOSICIONES

1982: Planetario distrital, Santa Fe de Bogotá

Consulado General de Venezuela, Cúcuta

Interacción Artistas Internacionales colombo-venezolano

Obra en el Ministerio de Educación, acreditada por el ministro de la época, Dr. Jaime Arias Ramírez.

Bienal Latinoamericana de Arte, Turantioquia, Museo Universidad de Antioquia.

1984:  Salón Zona Nororiental de Artistas Colombianos, Cúcuta, Norte de Santander.

Salón  Regional  de  Artistas  Colombianos,  Pamplona,  Norte  de Santander

Cámara de Comercio, Cúcuta “Artistas haciendo arte y parte por la paz”, bajo la Presidencia de la República del Dr. Belisario Betancur.

Hotel Arizona y Hotel Bolívar, Cúcuta 250 años Gobernación Norte de Santander

1995: Expresión universitaria, Universidad Piloto de Colombia.

1997: Senado de la Republica de Colombia, Dr. Fabio Valencia Cossio.

Senado de la Republica de Colombia, Dr. Benjamín Higuita Rivera, representante a la cámara por el departamento de Antioquia.

1998: Artistas y Arquitectos Universidad Piloto de Colombia, Santa fe de Bogotá.

2000: Museo Taurino de la Macarena, Medellín. Hotel Dann Carlton, Medellín

OTROS EVENTOS

Exposiciones en Centros Comerciales de la ciudad de Medellín, tales como: Monterrey, Unicentro, El Tesoro, San Diego, Almacentro.

Evento de artes plásticas de Medellín “Viarte”

Exposición permanente en Galería de Arte “La Consolata”, en Medellín

Algunas publicaciones: Revista ARS, tomo 5, 2012

Colombia y el arte, tomo 2 y 3, 2012

Algunas de sus obras se encuentran en Estados Unidos, -bélgica, España, Venezuela y Colombia.

Lorenzo Soraire (Lorenzetti) , nació en la ciudad de Monteros-Tucumán un 8 de junio de 1984.

Actualmente reside en la ciudad de Villa Regina-Rio Negro, mostrando un interés y un compromiso con la estética y el mensaje social , quedando en varias convocatorias y mostrando su expresión artística al público nacional e internacional de manera física y virtualmente en estos días que nos toca afrontar

Título académico: Licenciado en Artes Plásticas. Bellas Artes Universidad Nacional de Tucumán

2021 Docente en la provincia de Rio Negro, desde el 2013 hasta la actualidad.

2021 Convocatoria Internacional “Cosas y Colores de Brasil”. Exposición virtual en simultáneo Brasil, El Salvador y Nicaragua. Universo de las Artes.

2020 Participación al concurso de Luxemburgo Art Prize. Luxemburgo.

2020 Exposición virtual internacional de arte “ Poética del color “.Puno Perú.

2020 Participarte MMXX espacio T 2° edición. San Telmo Bs.As. Argentina.

2020 Exposición virtual y concurso  Internacional DOSSIER. Universo de las Artes , Brasil y Chile.

2019 Participación al concurso Luxemburgo Art Prize . Luxemburgo.

2019 Muestra colectiva – Pintura, Poesía y Música “El viaje de un Clipper imaginario. Valparaíso Chile.

2019 Convocatoria al BADA Feria de arte. Palermo Bs.As. Argentina.

2018 Convocatoria Internacional “Pintando la Bahía de San Antonio “. San Antonio Oeste – Rio Negro Argentina.

Todas estas piezas forman parte de la serie “Horizontes oscuros”

En mis cuadros busco la conexión entre el color, las formas suaves y curvas. Utilizando las transparencias y áreas planas para explorar un mundo personal de armonía entre el cuerpo y el espíritu, prefiriendo los tonos tierras porque me transportan en el tiempo  con cierto toque de nostalgia y apego al pasado. Siempre hay una espera, algo desconocido que nos sorprende y nos

obliga a seguir buscando y conectando con nuestro yo interior. Ese deseo infinito de crecer, y va más allá de lo q seamos capaces de contar, es la capacidad de sentir y conectar con la obra, es siempre una aventura.

Artista: William Fuentes Valdes.

Utilizo los pequeños tallos de una hierba que crece en los campos de Cuba, los que cortados, secados y coloreados, también con elementos naturales, me sirven como mis propios óleos, temperas y acuarelas, para la creación de una obra plástica que va más allá del propio dibujo.  El utilizar la hierba conocida como espartillo macho, perteneciente a la familia de las gramináceas, me permite darle a mi obra un sello personal, esto me ha servido para la creación de nuevas formas de ver la plástica, he incursionar en el universo del grabado dejando la huella visual de dicha fibra con cortes controlados sobre el linóleo con las gubias.

En esta ocasión les presento la relación íntima entre hombre y naturaleza, jugando con el universo de las formas, texturas visuales y el contraste en la paleta de colores, utilizando una de las técnicas del grabado, el taco perdido.

En mis principios fue el dibujo, los cuales con los años van madurando el trabajo, con diferentes soportes y materiales para estar evolucionando como artista para inundar la mirada de los espectadores con imágenes que nos cautiven y hablen sobre mi realidad pictórica.

Jugando con la sutileza una de las vías para darle continuidad al impulso que siempre lleva mi obra plástica, las esencias ocultas bajo la contenida paleta de colores contrastados sobre la fibra o diferentes soportes en los cuales trabajo, dejando mi sello los cuales me han dado la posibilidad de un sueño que se convierte en una realidad a la hora de la creación.

Haciendo total énfasis en la fibra sobre diferentes soportes ya sea como elemento materico o textura visual, cobra vida este elemento tan pobre, dándole después de terminada la pieza un valor agregado y una riqueza visual que apoya indudablemente mi trabajo artístico.

He logrado en el desafiante trabajo de taller un estilo propio, lo principal es que no he perdido absolutamente mi intimo vínculo con las tradiciones.

Mi obra plástica debela una factura manual pasando por muchos procesos para la creación de un resultado final, símbolos del encuentro intimo con diferentes materias en el uso de la gama natural de la fibra, acentuando o disminuyendo las inherentes tonalidades, logrando validos contrastes tonales, que inciden en la perspectiva y en el claroscuro, con lo cual en la distancia acentúa los valores intrínsecos al arte pictórico, asentando los efectos tácticos visuales, en base al calibre de los tallos , su longitud y disposición sobre el plano, disfrutando hasta la saciedad del juego creativo entre técnica, temática y experimentación.

En mi obra pretendo decir más con menos elementos tratando de general un proceso necesario que deriva la experiencia a la hora de llevar a los soportes la materia con la cual se cubre, dando el resultado final.

Al caminar por la vida uno va acumulando experiencias, introduciéndome en sueños y anhelos que van tomando formas cobrando vida en lienzos y cartulinas.

Siempre trabajo en mi obra una concepción imaginativa desarrollada con la asimilación de los nuevos medios, dándole a mi obra una síntesis formal, sobre todo una síntesis narrativa, haciendo una eventual concepción de la especificidad del hecho plástico.

Todos estos elementos hablan de como la pintura puede ser ella misma y adelantarse, incorporando materiales de dominio a veces hasta comunes en nuestro entorno.

#COHESIÓN ATEMPORAL

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ARTISTAS

PARTICIPANTES #COHESIÓN ATEMPORAL

LOS LIMITES DE LA FIGURACIÓN

En el 2016, comienza como Artista Plásticas, siendo autodidacta realizando pinturas abstractas con diferentes técnica, utilizando pincel, espátula,  pasta de enmascarar,  hilos, cadenas;  durty pouring.

En el 2016, se integra al TALLER MATICES, donde se reúnen  varios Artistas,  con Dirección de la Artista Carmen Ruso.

En 2017  la Empresa HIERROMAT S.A., llama a Concurso de ARTE URBANO, presentando junto al Taller Matices un proyecto, el cual fue aprobado y realizado en equipo.

Desde el 2017, incorporó:

El dibujo de la figura humana abstracta, realizando una serie de 3 cuadros que denominó SERIE SEPIA. También paisajes –SERIE UNIVERSO

Impresionismo- Paisajes tanto en  Acrílico y recientemente con óleo

En septiembre 2020, participa en el TALLER del Artista Gervasio Astapenco, hasta la fecha.

100% HECHO EN MÉXICO

Maestro rural, músico y pintor… Orgullosamente Duranguense y mexicano de corazón. Empezó a dibujar y pintar desde muy pequeño, pero su pasión creció en el internado de la Normal J. Guadalupe Aguilera, de Canatlán, Dgo. Donde integró el club de arte y pintura, alternando en vacaciones de verano trabajando en la frontera de Cd. Juárez, Chihuahua, México; donde se dedicó a trabajar el oleo western de manera comercial y profesional, además en la policía municipal con los retratos hablados.

Ya en el ejercicio docente trabajó la pintura mural y el óleo. Los encuentros Magisteriales han sido plataforma para la proyección de sus trabajos en las etapas regional, estatal y prenacional. La revista Regeneración de CDMX, Vanguardia de Coahuila, Colectivo Guiexuuba de Oaxaca y Perfil Veracruz, han tenido a bien publicar su trabajo artístico. Ha realizado murales muy significativos en la ciudad y el estado de Durango.  Actualmente pertenece al club mundial de arte, Universo de las Artes, con sede en Rio de Janeiro, Brasil, dirigido por la asesora personal de reconocimiento mundial Buana Lima… Expuso recientemente en Río de Janeiro, Santo Domingo, República Dominicana y en CDMX en la prestigiosa galería Yuri López Kullins, misma que también promueve su trabajo artístico.  El Instituto de Cultura del Estado de Durango también le ha impulsado por medio del CECOART, con la técnica de speed painter (pintura rápida) que consiste en pintar un retrato en siete minutos. Sus técnicas son carboncillo, claroscuro, acuarela, Oleo y Speed Painter.

EL ARTISTA NAIF

Jaime Vallardo Chávez; nació en Honduras en 1976, es un artista planetario. Crea sus obras en los diferentes países donde él viaja. Pintando desde el año 2008, es un artista sin técnica y sin influencia. Su tema es arboles de Jícaro en diferentes posiciones, formas y colores.

Todas sus obras son pieza única y con código. El artista utiliza las diferentes monedas en papel de los países donde él pinta y las coloca sobre sus obras para generar el código que las hace piezas únicas.

El artista Jaime Vallardo Chávez es coaching, escritor y artista, por más de 30 años ha viajado por 150 naciones de manera incansable para llevar conferencias exitosas a miles de personas con mucha naturalidad y gracia. Desde el 2008 encontró o mejor dicho, pudo plasmar con los pinceles y los colores lo que lleva por dentro, con un trazo peculiar y colores únicos que hacen que su paleta sea tan colorida y llena de atractivo para quienes jamás encontraron en el arte una pasión hasta conocer su arte naif. De paso encontró un lugar privilegiado en los hogares de Europa, África y América Latina, de manera muy especial.

#Una mirada al entorno

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PARTICIPANTES #Una mirada al entorno

ARTE & DENUNCIA

Es un artista sencillo, con inmensa formación humanística y política. Su obra tiene arte, belleza, pero también denuncia ante la injusticia social imperante en su país. Es una obra que encara el régimen y convoca a la sociedad a luchar por un mundo posible, profundamente humano como diría Federico Nietzsche. Habla como piensa y piensa como habla. Es irreverente, directo, concreto y conciso.

“Desde el año 85, que salí de la universidad del Tolima, antes de que la escuela de bellas artes fuera sacada de esta universidad, he venido elaborando un trabajo socio – político, de denuncia, con la técnica del lapicero, que en realidad son pocos los que usan esta técnica. Yo incursioné por el maestro Manuel León, quien fue el que me dio pautas para esto. Gracias a él, llevo más de cuarenta años con esta técnica, sin dejar la denuncia social y la poesía al mismo tiempo dentro de la obra”.

La identidad desde el cuerpo

Te has peguntado ¿hasta qué punto nuestro cuerpo es una extensión de nuestra conciencia? y aún más, ¿hasta qué punto nuestra percepción corporal del mundo influye en nuestra forma de pensar? Creo que nuestro cuerpo es un territorio ambiguo, privado y a la vez público, condicionado por la psique y las acciones del propio individuo. La relación con nuestro cuerpo es una construcción social, está sujeta a creencias religiosas, políticas, económicas, científicas y culturales que establecen medios que nos permiten o prohíben conocernos a nosotros mismos.

En este sentido, me pregunto cómo afecta la relación con mi cuerpo las bases de mi propia identidad. A través de mi  obra, busco plasmar  como  se  configura  la relación cuerpo  e identidad, parto desde diversos elementos como el color, la pincelada, la composición y la acción, para crear un ambiente que hace referencia al espacio íntimoen el cual el “yo social” es suprimido con el fin de revelar el “yo oculto” en nuestra cotidianidad.

#EXPO H30+

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ARTISTAS

PARTICIPANTES #H30+

La pintura realista no se trata de copiar la realidad, se trata de extraer de ella la esencia misma de la obra.

El óleo tiene un espíritu mágico que dota a mi obra de presencia, carácter y atmósfera ya que la huella de la pincelada cuenta la historia de un proceso y el empaste de la materia permite la sensación de textura más allá que solo un efecto técnico. 

Artista nacido en Bogotá-Colombia en la década del 90, en la adolescencia se interesa fuertemente por el mundo del tatuaje, periodo en el cual se enamora del arte realista. Posteriormente se interesa en  la aerografía e ingresa a estudiar con el maestro Adriano Ayerbe quien es uno de los mayores exponentes de la aerografía en Colombia, luego toma un seminario de hiperrealismo en el cual profundiza sus conocimientos en el arte realista, dictado por Javier Soto artista de la aerografía radicado en Estados Unidos.

Posteriormente se convierte en alumno de pintura al óleo del maestro Luis Zuluaga (pintura figurativa) quien adquirió sus conocimientos sobre la pintura realista en Europa, quien le inculca valores sobre la pintura y el movimiento artístico que influirán en el desarrollo de su obra.

Todo es cuestión de tiempo. La naturaleza (el medio ambiente) tiene también el suyo; depende tan solo del celo con el que enfrentemos la vida, con el que asumamos nuestra responsabilidad.

Esta serie constituye una alegoría de tiempos mayores: tiempos de una vitalidad tan elocuente – y tan solapada a veces -, que nos asedia y/o sorprende día a día. Es como un gran cofre mágico del que solo nuestra voluntad posee las llaves. Numerosas criaturas, diversos elementos aguardan por el instante en que la cerradura de lo inmortal gire no a favor de la utopía, sino de la realidad concreta. La flora, la fauna toda, el hombre mismo, lo reclaman con premura.

Como metáforas se erigen, pues, los íconos dispersos por estos lienzos. Detrás de cada una de ellas, la simbología mayor: un canto coral a la diversidad, al respeto mutuo, a la posibilidad tangible de encontrarnos/realizarnos en lo biológico, lo emocional.

La plenitud del reclamo, del diálogo, del grito, nos la presenta un colibrí, no por diminuta menos vivaz presencia. Por sus alas en vuelo –imperceptible reflejo de nuestros más caros deseos – transcurre y se instala la policromía inmensa del amor.

Es en el caos perfecto del subconsciente donde residen nuestras más puras expectativas y emociones.

Creo que estos intangibles fluyen a través nuestro, llegando a tomar forma y color en atmósferas que se materializan como expresión de lo más íntimo, en una visión muy personal de la estética y la plástica.

El desafío al cual me enfrento en cada tela, es el dejar fluir, liberar de manera no intelectual y sin mediar la más mínima pre-concepción, desde el fondo mismo del alma- de manera intuitiva-, profundas nostalgias, pasiones e ilusiones que me habitan desde siempre.

Mi trabajo propone un estudio de elementos básicos de la pintura, parto de la medida, de la repetición y la intuición. El significado de las imágenes es múltiple y cambia continuamente.

Es una pintura que parte de lo figurativo – representativo, pero con carácter abstracto debido a la utilización de elementos básicos de composición sobre el plano.

 

Las piezas que compartiré en la muestra H30+ están relacionadas a continuación.

Hacen parte de un proyecto mayor y multidisciplinar que se titula “DERFELDWEG: CAMINO DE CAMPO” en donde, a partir del estudio de formas simples y naturales que las crines de los potros generan arbitrariamente, encuentro símbolos, relaciones, ecos y patrones.

“El chicuaco es un ave que habita gran parte del territorio de piedemonte y llanos de Colombia. Se caracteriza porque sus nidos son tupidos, fuertes y tejidos en una maraña de cuerdas, hierbas y fibras.

Las crines y colas de los caballos suelen enredarse con el viento, el agua, el polvo y el movimiento, formándose trenzas y nudos que los llaneros, y los indígenas, han llamado de la misma manera “CHICUACO”. Los veo como esculturas naturales que representan la libertad, la intemperie de la naturaleza, el camino, la velocidad y el vínculo de las especies y los elementos.”

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS:     El paisaje de ciudad.

La creciente problemática de los asentamientos urbanos sin medir consecuencias en las deforestaciones de espacios verdes y las constantes emisiones de gases a la atmósfera, está produciendo cambios en nuestro ecosistema, que pronto nos obligaría a crear especies nuevas artificiales de vegetación, alimentos sintéticos, y vida artificial, como consecuencia de los asentamientos urbanos. Las ciudades están transformando los espacios naturales. Esta obra, pretende ser una expresión de protesta conservacionista por la vida en cualquiera de sus manifestaciones. Representa una  síntesis de elementos tomados de la ciudad. Mutaciones de ciudad con paredes, puertas y ventanas, que van tomando las formas de lo que encuentre a su paso sustituyéndolas por construcciones de una anatomía urbana mostrando presagios de las consecuencias futuras.

Dentro de los estudios académicos, para la formación artística se empezó con un curso completo de dibujo publicitario, para luego pasar a entrar en la escuela de artes de Bogotá cuya permanencia en esta fue de media carrera. Después se presentó la oportunidad de hacer un curso especial sobre arte contemporáneo dictado por un artista Colombiano que radica en New York, recibido en la ciudad de Bogotá durante seis meses.

A partir de ahí,  se continuo realizando obras creativas personales y otras de interés familiar en forma de retratos con paisaje.

Otro proceso fue el de los dibujos a lápiz grafiti de personas en forma directa encuadrados en medio de su entorno con tendencia al costumbrismo.

#RESILIENCIA 22-10/20-11 2020

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ARTISTAS

participantes #RESILIENCIA

Soy Ivannia Estrada Poveda.

Artista costarricense nacida en Turrialba, Cartago en 1966.

Desde siempre me he sentido seducida por el dibujo y la pintura como medios de expresión y comunicación, en estos encontré un camino de autoconocimiento, donde puedo viajar por mis mundos internos…medito, practico la observación, mi mente se relaja y fluye… .

Ahora sé que este es un camino en el cual comparto más que una técnica artística, por medio del arte comparto mi camino espiritual con quien lo deseé. Esperando que cada quien encuentre su propio camino lo más feliz posible.

Currículum:

Estudios Casa del Artista ( Guadalupe,San José,Costa Rica).

Exposiciones Colectivas:

2010 Archivo Nacional “El juego de la solidaridad “

Exposición Documental Historia de la lotería en Costa Rica.

2010 Museo de Costa Rica “Pintando la Música Costarricense”

ACAM 20 Aniversario.

2011 Museo Omar Salazar “Historia del Ferrocarril “

2011 El festival Nacional de las Artes.

Turrialba y Siquirres por el camino viejo.

2012 Exposición “70 años edificando bienestar “

Homenaje a la CCSS.

2014 Flora y Fauna de Costa Rica.

Compañía Nacional de fuerza y luz, edificio central.

2015 Exposición “Cuentos y leyendas de Costa Rica”.

2018 Artea Crea

Primer lugar.

2019 Exposición “Soy de Este País, Mi País Es La Tierra “.

2019 Exposición “Mujeres Creadoras”

Proyecto Sofonisba.

2019 Certamen Bidimencional “Grano de Oro”

SINTERCAFE

Primera Mención de Honor.

Categoría Formato Grande.

2020 El Origen

Artista plástico originario del municipio de El Tambo, Nariño, Colombia. Formado en la facultad de Artes de la Universidad de Nariño y Tecnólogo en Cerámica de la Universidad CESMAG de Pasto. Actualmente vive y trabaja en la ciudad de Rio de Janeiro donde tiene su taller, practica la docencia y hace curaduría para la Muestra Internacional del Petroleo Ofishore.

Entre otros premios fue el primer ganador del Victoriano Salas en modalidad escultura.

#EMPODERARTE

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ARTISTAS

Participantes #EMPODERARTE

La obra busca plasmar la belleza de un lugar poco conocido del sur austral de Chile, en el cual la naturaleza a través de siglos talló un entorno único.

El momento captado en la obra entrega luces, formas y colores tanto de las rocas como  del  agua,     los     que  fueron  ejecutados  en  gran  parte  con  técnica  de puntillismo y pincelada, siempre buscando captar la majestuosidad del lugar.

La idea es dejar testimonio de uno de muchos lugares bellos y únicos de Chile que la naturaleza nos ha regalado y que podemos visitar,  como yo lo he hecho.

Mediante la representación de los reflejos de las ventanas de los apartamentos se pueden apreciar detalles de la privacidad de los habitantes de un espacio específico. Esta confusión de lo externo y lo interno, lo público y lo privado, de lo que mostramos y escondemos, fragmentos personales combinados con piezas comunes.

Esta obra la realice inspirada en una foto de mi autoría sacada en una noche por la ciudad de Valparaíso, es una calle de un cerro llamado Alegre y la realice cuando tenía mi taller en ese lugar.

Diariamente por las calles de Medellín, se ven hombres buscando el pan de cada día.  Me llaman la atención aquellos individuos que día a día se pasan esperando las volquetas en búsqueda de obreros.  Estos hombres a los cuales llamo paleros me inquietan,  yo pensaba que solo se veían en el campo labrando la tierra.

Sentí y entendí lo difícil que es su existir al conocer sus historias.  Esas volquetas dejan atrás a los más desafortunados llevando a su destinación a esos paleros a palear por horas el material que pone en pie a esta gran ciudad.  Me confunde y me aprieta el corazón al pensar que pan llevaran a sus familias aquellos que esas volquetas dejaron atrás parados en espera. Solo llevaran a casa esos rostros marcados vacíos de sonrisas, con un ceño fruncido y una pala en la mano.

La serie EV se caracteriza por el juego entre volúmenes exuberantes y planos físicos y de luz, entrelazados, con coloración tenue en texturas indescriptibles. Es acuosa, gélida, pero cálida en su textura.

Con ¡Brío! El ocaso de una vida; nos enseña el ritmo del equilibrio;  para aprender a escribir siempre ahora, a tiempo, antes que se apague la vida, ligeros de equipaje procurando impecables; construir nuestro propio destino, sobre la fría base; de saber elegir estar tranquilos.

Se desarrolla en una sala cubana, con amigas chismosas y un candidato a novio de la viuda, un cupido caprichoso con tira flechas, y una foto del difunto, las mascotas y como decimos, el muerto al hoyo y el vivo… A comerce el pollo.

# CONTACTO

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ARTISTAS

PARTICIPANTES #CONTACTO

Manuela Ojeda Franco (Mayo 28 de 2003). Joven artista que nació y creció en Bogotá dónde ha recibido una educación influenciada por las culturas francesa y anglosajona. Artista inquieta que disfruta de la exploración con técnicas como el grafito, el carboncillo y acrílico sobre lienzo. Su obra está influenciada por su gran curiosidad por el ser humano, sus pensamientos y sentimientos.

Arquitecto de la universidad nacional de Colombia con una larga carrera como profesor, catedrático y gestor cultural. Presenta “Miradas de Sabiduría” donde pretende impulsar a los visitantes a encontrar su propio camino y a seguirlo con la certeza de que será maravilloso.

¡Muchas gracias por formar parte de esta gran experiencia artística!

La convocatoria #CINCOMUNDOS finalizo con una masiva participación de artistas de toda Latinoamérica. El talento demostrado por todos los participantes y los conceptos expresados en cada una de sus obras, sorprendieron a los jurados que no tuvieron un trabajo nada fácil al solo poder seleccionar 5 artistas.

ARTISTAS

PARTICIPANTES #CINCOMUNDOS

Joven promesa del arte argentino, nace al noreste del país en la provincia de Catamarca lugar de gran belleza paisajística. Ha participado en diferentes encuentros y concursos en su país, en el 2020 dos de sus trabajos fueron seleccionados para el libro  Artistas Flamantes 2020, España.

Artista plástico del caribe colombiano. En sus 35 años de carrera artística ha experimentado diversas técnicas propias y ajenas a las artes plásticas como la utilización de brea, oleo, carboncillo, tabaco y acrílico. Sus obras exponen un realismo social en donde denuncia la vida de campesinos y etnias indígenas del norte de su país.

Pintor y escultor de Bogotá, con Maestría de la Universidad de Artes de Londres (Chelsea College of art & Design). Con una trayectoria artística reciente, debido a que la mayor parte de su vida profesional la ha dedicado al mundo audiovisual, trabajando en post producción para comerciales y series de televisión.

Licenciada en artes, mención investigación y museología, universidad Cecilio Acosta y magíster en ciencias de la educación, mención gerencia educativa, universidad Rafael Belloso Chacín. Fue directora del museo histórico general Rafael Urdaneta y jefe del departamento de patrimonio del acervo histórico del estado Zulia, Venezuela.

Nace en Justiniano Posse, una pequeña ciudad de la provincia de Córdoba el 12 de marzo de 1952. Arquitecto de profesión y autodidacta en las artes plásticas, estudioso de las distintas corrientes en el arte de la pintura, mezcla conceptos de arquitectura con el dibujo de la figura humana, creando sorprendentes composiciones.

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