Eventos

#METAMORPHOSIS

Facebook @garcesgalleryVR

ARTISTAS

PARTICIPANTES #METAMORPHOSIS

PABLO SOLARI POETA DEL COLOR

Nacido en Argentina, con padres de origen italiano, comenzó desde muy pequeño a pintar y dibujar. Luego de asistir a una escuela de arte infantil, a los 13 años de edad sigue su formación autodidacta, basándose en los clásicos italianos, especialmente en Giotto, se perfecciona primero en el dibujo y luego en la pintura, logrando sus propias reglas cromáticas y compositivas, por su cromática es conocido como Poeta del Color.

Define su estilo muy personal e innovador, al que define como Realismo Interior, pues representa el interior de las personas, sus sentimientos, y no la cáscara. No copia nada, sino que todo sale desde su interior.

Es estudiado por su obra y estilo en varias escuelas de Arte, recibiendo invitaciones para dar conferencias en ellas, además de las realizadas en Italia principalmente.

Su vida es su arte, trabaja todos los días, todo el día. Su modo de componer es pensar el tema,  al verlo en su mente, lo pinta directamente, sin boceto o dibujo previo, sobre la tela en blanco, por lo cual todo su trabajo es muy racional, pensando en los colores, reflejos, sentimientos, etc. Para lograr una unidad en toda la obra del  tema pensado.

Como artista siempre me ha inquietado lo femenino y su relación con el mundo, con la sociedad, con la vida, parto de una reflexión personal, desde mi propio ser, desde el mundo que me mueve, desde mi realidad y la realidad que se teje a mi alrededor, desde la capacidad intuitiva y sensible del género, algo complejo y turbulento.

Mi obra se construye a partir de las experiencias, las vividas y también sentidas a través de los demás, la realidad del día a día, emociones de infinita tonalidad, felices, no tan felices, de amor y desamor, de tolerancia e intolerancia, de ausencias, de olvidos, y miedos.

Tomas Uribe Forero nació en la capital de Colombia, se recibió como arquitecto en la Universidad de Los Andes en la misma ciudad. En Madrid recibió el premio a la defensa del paisaje y los valores arquitectónicos de parte de la Asamblea de la ciudad. Ejerció como columnista de prensa en Bogotá y Quito y se dedicó a la escultura en metal en Phoenix Arizona. Actualmente se dedica a la pintura con tinta y aguadas.

Su más obra reciente incluye nuevamente las tintas , las acuarelas y los delineadores que en trazos muy propios y veloces se aproximan con gran sensibilidad al espíritu del lugar. Es esta una invitación a compartir una su mirada y su visión del mundo que lo rodea.

Artista autodidacta Jaliciense, amante de la técnica al óleo, quien a través del arte expresa y transforma su visión de lo cotidiano transformándolo en obras únicas.

Su gusto por el arte es desde siempre sin embargo descubrió su talento en el 2019, desde entonces ha realizado mas de 60 obras las cuales se encuentran en diferentes puntos de la republica Mexicana y estados Unidos.

Mi inspiración amalgama mis roles como Terapeuta Floral, Aromaterapeuta y escritora en combinación con la observación de la Naturaleza más pura. Intento captar el silencio y que la fluidez me muestre sus movimientos. Así la integración de diferentes texturas interactúa en plena comunicación. Utilizo técnicas y procesos en absoluta libertad creativa, buscando que la imperfección sea bella, intercalando lanas puras de oveja de la Provincia de Córdoba, así como también de la Patagonia; cardadas de ovejas y llamas de Catamarca; yute, hilos, rafia de Buenos Aires en armónica unión, y a veces, no tanto.

Dejo la danza libre de mis manos mojadas tomando el vellón más puro para producir la transformación, junto a algunas lanas teñidas con pigmentos naturales, gasas, sedas, cintas, en Fieltro Nuno. Caminos de campo, flores en su diversidad, toman otra dimensión utilizando las técnicas de Latch Hooking y Locker Hooking, y así, quedan plasmados en los tapices y en mi alma.

Mi nombre es Alejandro Gamboa, soy Artista tolimense, nacido en Ibagué y egresado de la Universidad del Tolima; Tengo 34 años de edad.

Mi tendencia Artística es la pintura expresionista abstracta, con influencias del cubismo y surrealismo, en donde se evidencia la beligerancia, el voyeaur como lo mas representativo. Desde hace unos 4 años desde al salir de la academia de arte, me dedique a perfeccionar mi trabajo técnico y pictórico. Aproximadamente 2 años atrás me dedique a la experimentación de materiales debido a la situación económica del país y gracias a eso encontré un material económico y maleable que se llama ecolín.

Mi actual experiencia con este material inicio de forma contraria a la del maestro Pablo Picasso. Yo empecé desde el abstracto y luego pase al figurativo, por su puesto inicie de un abstracto extremadamente simple y fui de forma lenta eh ido aumentando la dificultad con el uso de materiales como lo son los pinceles, secadora para cabello, pluma y otros objetos, Superficies como el papel acuarela, cartón industrial, y el lienzo.

#CAMELOT VR

Facebook @garcesgalleryVR

ARTISTAS

PARTICIPANTES #CAMELOT VR

Alejandra López Riffo es Artista Visual radicada en Santiago de Chile.

Inició su carrera artística en la Escuela Experimental Artística.

En 1998 se gradúa en Artes Visuales, Pontificia  Universidad Católica de Chile.

Ha desarrollado su trabajo artístico participando en diversas exposiciones colectivas y proyectos individuales.  En 2019 recibió el Segundo lugar en el XII           Concurso de Artes Visuales de la Fundación Fobeju “Cuerpo y Lugar” Chile.

Se destaca su participación reciente con el Primer Lugar y ganadora del “11 Encuentro de Mujeres en las Artes Visuales” y su Exposición  Individual “Escucha en voz baja lo que dicen mis dibujos” difundida en Chile, Colombia y México.

BRIAN SANCHEZ

Desde pequeño, con una enfermedad de Perthes que me impidió caminar hasta los 9 años, me entretenía horas y horas solo dibujando las imágenes de los libros que poseía mi padre. Un d la me recupere de mi enfermedad, pero la obsesión por el dibujo se me quedo. Descubrí ahí que serla esa mi vocación y mi necesidad.

De cierto modo, cuando comienzo una obra, es como si comenzara un viaje.  Un viaje que explora mi pasado, la filosofía y el subconsciente humano. Mis creaciones a mi modo de ver son muy simbólicas. Hay muchos elementos en ella que poseen significados latentes ya sean colectivos o personales. Poseen también una carga filosófica y psicológica fuerte, principalmente ahondando en el subconsciente y la parte oscura que poseemos y reprimimos, contraponiéndola con la parte agradable o tierna que deseamos simular. El origen de las cosas tiene en mi curiosidad un gran significado.  Así surge mi inspiración en el mundo de la infancia ­ como origen del hombre­, símbolos abstractos que simulan células ­ origen de la vida­, la rueda ­ origen de la civilización. También recurro a los círculos para simbolizar ciclos de tiempo y de vida.  Paso del tiempo, nostalgia, dolor, soledades, oscuridad humana, elementos perturbadores y amargos tal vez, los contrapongo como enigmas en ambientes de aparente calma o gracilidad. Figuras inocentes en apariencia, pero con mundos desgarradores, enmarañados de atmósferas perturbadoras y enigmáticas son mis personajes y mis obras. El monte también tiene un protagonismo en mi obra, tanto como elemento propio de mis ralees personales, así como elemento simbólico de las ralees ancestrales de la naturaleza del ser humano y su inconsciente colectivo.  Exploto todas las técnicas, incluso muchas veces utilizo materiales poco convencionales hasta llegar al punto deseado de máxima expresión.

Carinna Bazzi Galli, nacida en Montevideo Uruguay el 23 de diciembre de 1966.

Doctora en Derecho y Ciencias Sociales (Abogada) y Escribana Pública (Notaria) desde 1991.

Simultáneamente fui empresaria en el ramo de Telecomunicaciones.

Empecé mis estudios de arte en el año 2012 primeramente en el Taller de Sisto Pascale, fue un aprendizaje más o menos de Año y medio de Técnica de dibujo y pintura.

Luego en 2014 ingresé a la Escuela de Arte Casablanca En Busca del Arte vinculada directamente a Fundación Iturria dirigida por el maestro Ignacio Iturria.  Y ya es mi segunda casa.

En el año 2018 decidí dejar todas mis otras actividades por temas de salud y dedicarme en forma exclusiva al arte, de lo cual me siento inmensamente feliz de tan difícil decisión. Hoy puedo decir que valió la pena.

“Cuando somos niños todos tenemos esa necesidad de descubrir esas cosas pequeñas que con el paso del tiempo las damos por sentadas y nos enfocamos en otros procesos que parecen más importantes”

Como cualquier criatura que busca su alimento supliendo una necesidad, en mí sucede de igual manera; mi especie se comunica por muchos medios y aprovecho eso para transmitir lo que veo, una pulsación natural que me conduce a plasmar mi experiencia de vida, un balance de pasado y futuro que busca un equilibrio o al menos un  bienestar; conectando  todos los tiempos en  una  visión  universal, “cósmica”, organizando la información de tal manera que llame la atención, bajo la premisa de una reflexión del todo,  de ese verbo que tal vez no entendemos y que utilizando un lenguaje invasivo como la pintura, transformó en esperanza.

C.A.

Encontré que en el arte podía articular todo eso que me identifica: el amor que tengo desde pequeño por los animales y la naturaleza, junto con los versos bíblicos que me han acompañado durante la mayor parte de mi vida; los que se han convertido en mi inspiración y base moral con las que busco ser honesto conmigo y ante los demás a través de mis obras.

Dibujo detalladamente con la idea de emitir un mensaje personal claro, por ello no hay un solo trazo

que no tenga sentido en mis obras. Cada símbolo plasmado ante los ojos del espectador será la oportunidad de hallar un proceso artístico pensado y de transcendencia en su significado. Mis piezas se hacen real en la medida en que se conectan con la vida que nos rodea, aspirando tocar fibrillas en el aspecto moral, sobre situaciones sociales a reflexionar.

Con mis obras busco marcar una fuerte tendencia a lo simbólico que logro reflejar a través de los animales. Generando conciencia, proponiendo un cambio sobre las prácticas humanas en las que erramos y acabamos con la vida. Y fomentando así que la existencia animal no se quede solo en la belleza de una obra de arte. El dibujo a su vez, se ha convertido en una experiencia de introspección, es esa búsqueda interna de mi ser, donde sano heridas emocionales, donde me doy el permiso de aligerar el equipaje de mi vida. Plasmo con mis manos un mensaje que no vuelve vacío, sino que puede transformar conceptos.

FERNANDO MALDONADO

Bogotá 1962  Pintor, dibujante   y escultor.

DISTINCIONES

2008  Salón Comparaisons  2008, Grand Palais. París, Francia. Representante por Colombia.

2007 Salón Comparaisons 2007, Grand Palais. París, Francia. Representante por      Colombia

1998 VI Bienal Internacional de Pintura de Cuenca, Ecuador. Representante por Colombia. 1994 Salón Nominados Premio Alzate Avendaño. 1985 premio Jorge Tadeo Lozano.

MUESTRAS INDIVIDUALES

2019  Cámara de Comercio de Bucaramanga.

2018 Maison de Bégon. Blois, Francia. Galería Casa Grau. Bogotá. Museo de Arte Moderno de Bucaramanga.

2014 Biblioteca Pública Virgilio Barco

2013 Galería LGM Arte Internacional. Reflexiones Santas. Bogotá.

2009  Galería  Casa Gallery,  Revelaciones, Bogotá, Colombia.

2008 Galería Casa Cuadrada  Bogotá, Colombia.

2005 Galería Alonso Arte.  2004 Biblioteca pública Virgilio Barco. Casa de la Cultura de Quito. XII   Feria Internacional de Arte de Binningen, Suiza. 2003 Galería Casa Cuadrada. 2001 Galería Casa Cuadrada.        1999     Galería Arte Balboa, Panamá. Galería la Cometa. 1997 Cámara de Comercio de Medellín. 1996    Galería Arte Autopista, Medellín.

MUESTRAS COLECTIVAS     Selección

2020-21  Imagen Regional 9. Banco de la República. Bogotá.

2015  Table Tennis Art. Lima, Perú.  Museo de Arte Moderno del Magdalena.

2014  Biblioteca Julio Mario Santo Domingo.

2013 Galería Jadite, New york.  Feria de arte de Edimburgo, Escocia.

2012 Reading Art Fair, Inglaterra.  Biblioteca  Pública JulioMario Santo domingo. Bogotá.

Galería Alonso Arte. Bogotá

2011  Irvine  Art  Center.  Irvine, Escocia.  Biblioteca Pública Julio Mario Santo domingo. “Papeles    Alterados”.  Galería  Casa Ensamble 2ª Convocatoria de Artes plásticas.

2010 Archivo General de la Nación.  AAGL Muestra anual.

2009  Museo de Arte Contemporáneo, Gráfica, tecnología, tradición, apropiación,  Bogotá, Colombia.

2008   Grand Palais. Salón Comparaisons 2008   París, Francia

Artoys, Fundación Espacio Itinerante.  Bogotá, Colombia.

2007   Grand Palais. Salón Comparaisons 2007   París, Francia

2003 Galería Sala de Espera. 2002 Galería Artlounge, Zurich. 8º Internacional Art Fair, Zurich. Galería Emerio Darío Lunar, Maracaibo. Consulado General de Colombia, Miami. Museo La Tertulia, Cali. 2001 Convocatoria Kunst 2001, Zurich. 2000 Colonia Baires, Milán, Italia.  Galería La Pared. 1998-1999 VI Bienal Internacional de Pintura de Cuenca, Ecuador. 1984 Museo de Arte Contemporáneo de Bogotá. 1983 Museo de Arte Contemporáneo de Bogotá. 1982 Museo de Antioquia, Salón de Arte Joven.

EXPOSICIONES

1982: Planetario distrital, Santa Fe de Bogotá

Consulado General de Venezuela, Cúcuta

Interacción Artistas Internacionales colombo-venezolano

Obra en el Ministerio de Educación, acreditada por el ministro de la época, Dr. Jaime Arias Ramírez.

Bienal Latinoamericana de Arte, Turantioquia, Museo Universidad de Antioquia.

1984:  Salón Zona Nororiental de Artistas Colombianos, Cúcuta, Norte de Santander.

Salón  Regional  de  Artistas  Colombianos,  Pamplona,  Norte  de Santander

Cámara de Comercio, Cúcuta “Artistas haciendo arte y parte por la paz”, bajo la Presidencia de la República del Dr. Belisario Betancur.

Hotel Arizona y Hotel Bolívar, Cúcuta 250 años Gobernación Norte de Santander

1995: Expresión universitaria, Universidad Piloto de Colombia.

1997: Senado de la Republica de Colombia, Dr. Fabio Valencia Cossio.

Senado de la Republica de Colombia, Dr. Benjamín Higuita Rivera, representante a la cámara por el departamento de Antioquia.

1998: Artistas y Arquitectos Universidad Piloto de Colombia, Santa fe de Bogotá.

2000: Museo Taurino de la Macarena, Medellín. Hotel Dann Carlton, Medellín

OTROS EVENTOS

Exposiciones en Centros Comerciales de la ciudad de Medellín, tales como: Monterrey, Unicentro, El Tesoro, San Diego, Almacentro.

Evento de artes plásticas de Medellín “Viarte”

Exposición permanente en Galería de Arte “La Consolata”, en Medellín

Algunas publicaciones: Revista ARS, tomo 5, 2012

Colombia y el arte, tomo 2 y 3, 2012

Algunas de sus obras se encuentran en Estados Unidos, -bélgica, España, Venezuela y Colombia.

Lorenzo Soraire (Lorenzetti) , nació en la ciudad de Monteros-Tucumán un 8 de junio de 1984.

Actualmente reside en la ciudad de Villa Regina-Rio Negro, mostrando un interés y un compromiso con la estética y el mensaje social , quedando en varias convocatorias y mostrando su expresión artística al público nacional e internacional de manera física y virtualmente en estos días que nos toca afrontar

Título académico: Licenciado en Artes Plásticas. Bellas Artes Universidad Nacional de Tucumán

2021 Docente en la provincia de Rio Negro, desde el 2013 hasta la actualidad.

2021 Convocatoria Internacional “Cosas y Colores de Brasil”. Exposición virtual en simultáneo Brasil, El Salvador y Nicaragua. Universo de las Artes.

2020 Participación al concurso de Luxemburgo Art Prize. Luxemburgo.

2020 Exposición virtual internacional de arte “ Poética del color “.Puno Perú.

2020 Participarte MMXX espacio T 2° edición. San Telmo Bs.As. Argentina.

2020 Exposición virtual y concurso  Internacional DOSSIER. Universo de las Artes , Brasil y Chile.

2019 Participación al concurso Luxemburgo Art Prize . Luxemburgo.

2019 Muestra colectiva – Pintura, Poesía y Música “El viaje de un Clipper imaginario. Valparaíso Chile.

2019 Convocatoria al BADA Feria de arte. Palermo Bs.As. Argentina.

2018 Convocatoria Internacional “Pintando la Bahía de San Antonio “. San Antonio Oeste – Rio Negro Argentina.

Todas estas piezas forman parte de la serie “Horizontes oscuros”

En mis cuadros busco la conexión entre el color, las formas suaves y curvas. Utilizando las transparencias y áreas planas para explorar un mundo personal de armonía entre el cuerpo y el espíritu, prefiriendo los tonos tierras porque me transportan en el tiempo  con cierto toque de nostalgia y apego al pasado. Siempre hay una espera, algo desconocido que nos sorprende y nos

obliga a seguir buscando y conectando con nuestro yo interior. Ese deseo infinito de crecer, y va más allá de lo q seamos capaces de contar, es la capacidad de sentir y conectar con la obra, es siempre una aventura.

Artista: William Fuentes Valdes.

Utilizo los pequeños tallos de una hierba que crece en los campos de Cuba, los que cortados, secados y coloreados, también con elementos naturales, me sirven como mis propios óleos, temperas y acuarelas, para la creación de una obra plástica que va más allá del propio dibujo.  El utilizar la hierba conocida como espartillo macho, perteneciente a la familia de las gramináceas, me permite darle a mi obra un sello personal, esto me ha servido para la creación de nuevas formas de ver la plástica, he incursionar en el universo del grabado dejando la huella visual de dicha fibra con cortes controlados sobre el linóleo con las gubias.

En esta ocasión les presento la relación íntima entre hombre y naturaleza, jugando con el universo de las formas, texturas visuales y el contraste en la paleta de colores, utilizando una de las técnicas del grabado, el taco perdido.

En mis principios fue el dibujo, los cuales con los años van madurando el trabajo, con diferentes soportes y materiales para estar evolucionando como artista para inundar la mirada de los espectadores con imágenes que nos cautiven y hablen sobre mi realidad pictórica.

Jugando con la sutileza una de las vías para darle continuidad al impulso que siempre lleva mi obra plástica, las esencias ocultas bajo la contenida paleta de colores contrastados sobre la fibra o diferentes soportes en los cuales trabajo, dejando mi sello los cuales me han dado la posibilidad de un sueño que se convierte en una realidad a la hora de la creación.

Haciendo total énfasis en la fibra sobre diferentes soportes ya sea como elemento materico o textura visual, cobra vida este elemento tan pobre, dándole después de terminada la pieza un valor agregado y una riqueza visual que apoya indudablemente mi trabajo artístico.

He logrado en el desafiante trabajo de taller un estilo propio, lo principal es que no he perdido absolutamente mi intimo vínculo con las tradiciones.

Mi obra plástica debela una factura manual pasando por muchos procesos para la creación de un resultado final, símbolos del encuentro intimo con diferentes materias en el uso de la gama natural de la fibra, acentuando o disminuyendo las inherentes tonalidades, logrando validos contrastes tonales, que inciden en la perspectiva y en el claroscuro, con lo cual en la distancia acentúa los valores intrínsecos al arte pictórico, asentando los efectos tácticos visuales, en base al calibre de los tallos , su longitud y disposición sobre el plano, disfrutando hasta la saciedad del juego creativo entre técnica, temática y experimentación.

En mi obra pretendo decir más con menos elementos tratando de general un proceso necesario que deriva la experiencia a la hora de llevar a los soportes la materia con la cual se cubre, dando el resultado final.

Al caminar por la vida uno va acumulando experiencias, introduciéndome en sueños y anhelos que van tomando formas cobrando vida en lienzos y cartulinas.

Siempre trabajo en mi obra una concepción imaginativa desarrollada con la asimilación de los nuevos medios, dándole a mi obra una síntesis formal, sobre todo una síntesis narrativa, haciendo una eventual concepción de la especificidad del hecho plástico.

Todos estos elementos hablan de como la pintura puede ser ella misma y adelantarse, incorporando materiales de dominio a veces hasta comunes en nuestro entorno.

#COHESIÓN ATEMPORAL

Facebook @garcesgalleryVR

ARTISTAS

PARTICIPANTES #COHESIÓN ATEMPORAL

LOS LIMITES DE LA FIGURACIÓN

En el 2016, comienza como Artista Plásticas, siendo autodidacta realizando pinturas abstractas con diferentes técnica, utilizando pincel, espátula,  pasta de enmascarar,  hilos, cadenas;  durty pouring.

En el 2016, se integra al TALLER MATICES, donde se reúnen  varios Artistas,  con Dirección de la Artista Carmen Ruso.

En 2017  la Empresa HIERROMAT S.A., llama a Concurso de ARTE URBANO, presentando junto al Taller Matices un proyecto, el cual fue aprobado y realizado en equipo.

Desde el 2017, incorporó:

El dibujo de la figura humana abstracta, realizando una serie de 3 cuadros que denominó SERIE SEPIA. También paisajes –SERIE UNIVERSO

Impresionismo- Paisajes tanto en  Acrílico y recientemente con óleo

En septiembre 2020, participa en el TALLER del Artista Gervasio Astapenco, hasta la fecha.

100% HECHO EN MÉXICO

Maestro rural, músico y pintor… Orgullosamente Duranguense y mexicano de corazón. Empezó a dibujar y pintar desde muy pequeño, pero su pasión creció en el internado de la Normal J. Guadalupe Aguilera, de Canatlán, Dgo. Donde integró el club de arte y pintura, alternando en vacaciones de verano trabajando en la frontera de Cd. Juárez, Chihuahua, México; donde se dedicó a trabajar el oleo western de manera comercial y profesional, además en la policía municipal con los retratos hablados.

Ya en el ejercicio docente trabajó la pintura mural y el óleo. Los encuentros Magisteriales han sido plataforma para la proyección de sus trabajos en las etapas regional, estatal y prenacional. La revista Regeneración de CDMX, Vanguardia de Coahuila, Colectivo Guiexuuba de Oaxaca y Perfil Veracruz, han tenido a bien publicar su trabajo artístico. Ha realizado murales muy significativos en la ciudad y el estado de Durango.  Actualmente pertenece al club mundial de arte, Universo de las Artes, con sede en Rio de Janeiro, Brasil, dirigido por la asesora personal de reconocimiento mundial Buana Lima… Expuso recientemente en Río de Janeiro, Santo Domingo, República Dominicana y en CDMX en la prestigiosa galería Yuri López Kullins, misma que también promueve su trabajo artístico.  El Instituto de Cultura del Estado de Durango también le ha impulsado por medio del CECOART, con la técnica de speed painter (pintura rápida) que consiste en pintar un retrato en siete minutos. Sus técnicas son carboncillo, claroscuro, acuarela, Oleo y Speed Painter.

EL ARTISTA NAIF

Jaime Vallardo Chávez; nació en Honduras en 1976, es un artista planetario. Crea sus obras en los diferentes países donde él viaja. Pintando desde el año 2008, es un artista sin técnica y sin influencia. Su tema es arboles de Jícaro en diferentes posiciones, formas y colores.

Todas sus obras son pieza única y con código. El artista utiliza las diferentes monedas en papel de los países donde él pinta y las coloca sobre sus obras para generar el código que las hace piezas únicas.

El artista Jaime Vallardo Chávez es coaching, escritor y artista, por más de 30 años ha viajado por 150 naciones de manera incansable para llevar conferencias exitosas a miles de personas con mucha naturalidad y gracia. Desde el 2008 encontró o mejor dicho, pudo plasmar con los pinceles y los colores lo que lleva por dentro, con un trazo peculiar y colores únicos que hacen que su paleta sea tan colorida y llena de atractivo para quienes jamás encontraron en el arte una pasión hasta conocer su arte naif. De paso encontró un lugar privilegiado en los hogares de Europa, África y América Latina, de manera muy especial.

#Una mirada al entorno

Facebook @garcesgalleryVR

ARTISTAS

PARTICIPANTES #Una mirada al entorno

ARTE & DENUNCIA

Es un artista sencillo, con inmensa formación humanística y política. Su obra tiene arte, belleza, pero también denuncia ante la injusticia social imperante en su país. Es una obra que encara el régimen y convoca a la sociedad a luchar por un mundo posible, profundamente humano como diría Federico Nietzsche. Habla como piensa y piensa como habla. Es irreverente, directo, concreto y conciso.

“Desde el año 85, que salí de la universidad del Tolima, antes de que la escuela de bellas artes fuera sacada de esta universidad, he venido elaborando un trabajo socio – político, de denuncia, con la técnica del lapicero, que en realidad son pocos los que usan esta técnica. Yo incursioné por el maestro Manuel León, quien fue el que me dio pautas para esto. Gracias a él, llevo más de cuarenta años con esta técnica, sin dejar la denuncia social y la poesía al mismo tiempo dentro de la obra”.

La identidad desde el cuerpo

Te has peguntado ¿hasta qué punto nuestro cuerpo es una extensión de nuestra conciencia? y aún más, ¿hasta qué punto nuestra percepción corporal del mundo influye en nuestra forma de pensar? Creo que nuestro cuerpo es un territorio ambiguo, privado y a la vez público, condicionado por la psique y las acciones del propio individuo. La relación con nuestro cuerpo es una construcción social, está sujeta a creencias religiosas, políticas, económicas, científicas y culturales que establecen medios que nos permiten o prohíben conocernos a nosotros mismos.

En este sentido, me pregunto cómo afecta la relación con mi cuerpo las bases de mi propia identidad. A través de mi  obra, busco plasmar  como  se  configura  la relación cuerpo  e identidad, parto desde diversos elementos como el color, la pincelada, la composición y la acción, para crear un ambiente que hace referencia al espacio íntimoen el cual el “yo social” es suprimido con el fin de revelar el “yo oculto” en nuestra cotidianidad.

#EXPO H30+

Facebook @garcesgalleryVR

ARTISTAS

PARTICIPANTES #H30+

La pintura realista no se trata de copiar la realidad, se trata de extraer de ella la esencia misma de la obra.

El óleo tiene un espíritu mágico que dota a mi obra de presencia, carácter y atmósfera ya que la huella de la pincelada cuenta la historia de un proceso y el empaste de la materia permite la sensación de textura más allá que solo un efecto técnico. 

Artista nacido en Bogotá-Colombia en la década del 90, en la adolescencia se interesa fuertemente por el mundo del tatuaje, periodo en el cual se enamora del arte realista. Posteriormente se interesa en  la aerografía e ingresa a estudiar con el maestro Adriano Ayerbe quien es uno de los mayores exponentes de la aerografía en Colombia, luego toma un seminario de hiperrealismo en el cual profundiza sus conocimientos en el arte realista, dictado por Javier Soto artista de la aerografía radicado en Estados Unidos.

Posteriormente se convierte en alumno de pintura al óleo del maestro Luis Zuluaga (pintura figurativa) quien adquirió sus conocimientos sobre la pintura realista en Europa, quien le inculca valores sobre la pintura y el movimiento artístico que influirán en el desarrollo de su obra.

Todo es cuestión de tiempo. La naturaleza (el medio ambiente) tiene también el suyo; depende tan solo del celo con el que enfrentemos la vida, con el que asumamos nuestra responsabilidad.

Esta serie constituye una alegoría de tiempos mayores: tiempos de una vitalidad tan elocuente – y tan solapada a veces -, que nos asedia y/o sorprende día a día. Es como un gran cofre mágico del que solo nuestra voluntad posee las llaves. Numerosas criaturas, diversos elementos aguardan por el instante en que la cerradura de lo inmortal gire no a favor de la utopía, sino de la realidad concreta. La flora, la fauna toda, el hombre mismo, lo reclaman con premura.

Como metáforas se erigen, pues, los íconos dispersos por estos lienzos. Detrás de cada una de ellas, la simbología mayor: un canto coral a la diversidad, al respeto mutuo, a la posibilidad tangible de encontrarnos/realizarnos en lo biológico, lo emocional.

La plenitud del reclamo, del diálogo, del grito, nos la presenta un colibrí, no por diminuta menos vivaz presencia. Por sus alas en vuelo –imperceptible reflejo de nuestros más caros deseos – transcurre y se instala la policromía inmensa del amor.

Es en el caos perfecto del subconsciente donde residen nuestras más puras expectativas y emociones.

Creo que estos intangibles fluyen a través nuestro, llegando a tomar forma y color en atmósferas que se materializan como expresión de lo más íntimo, en una visión muy personal de la estética y la plástica.

El desafío al cual me enfrento en cada tela, es el dejar fluir, liberar de manera no intelectual y sin mediar la más mínima pre-concepción, desde el fondo mismo del alma- de manera intuitiva-, profundas nostalgias, pasiones e ilusiones que me habitan desde siempre.

Mi trabajo propone un estudio de elementos básicos de la pintura, parto de la medida, de la repetición y la intuición. El significado de las imágenes es múltiple y cambia continuamente.

Es una pintura que parte de lo figurativo – representativo, pero con carácter abstracto debido a la utilización de elementos básicos de composición sobre el plano.

 

Las piezas que compartiré en la muestra H30+ están relacionadas a continuación.

Hacen parte de un proyecto mayor y multidisciplinar que se titula “DERFELDWEG: CAMINO DE CAMPO” en donde, a partir del estudio de formas simples y naturales que las crines de los potros generan arbitrariamente, encuentro símbolos, relaciones, ecos y patrones.

“El chicuaco es un ave que habita gran parte del territorio de piedemonte y llanos de Colombia. Se caracteriza porque sus nidos son tupidos, fuertes y tejidos en una maraña de cuerdas, hierbas y fibras.

Las crines y colas de los caballos suelen enredarse con el viento, el agua, el polvo y el movimiento, formándose trenzas y nudos que los llaneros, y los indígenas, han llamado de la misma manera “CHICUACO”. Los veo como esculturas naturales que representan la libertad, la intemperie de la naturaleza, el camino, la velocidad y el vínculo de las especies y los elementos.”

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS:     El paisaje de ciudad.

La creciente problemática de los asentamientos urbanos sin medir consecuencias en las deforestaciones de espacios verdes y las constantes emisiones de gases a la atmósfera, está produciendo cambios en nuestro ecosistema, que pronto nos obligaría a crear especies nuevas artificiales de vegetación, alimentos sintéticos, y vida artificial, como consecuencia de los asentamientos urbanos. Las ciudades están transformando los espacios naturales. Esta obra, pretende ser una expresión de protesta conservacionista por la vida en cualquiera de sus manifestaciones. Representa una  síntesis de elementos tomados de la ciudad. Mutaciones de ciudad con paredes, puertas y ventanas, que van tomando las formas de lo que encuentre a su paso sustituyéndolas por construcciones de una anatomía urbana mostrando presagios de las consecuencias futuras.

Dentro de los estudios académicos, para la formación artística se empezó con un curso completo de dibujo publicitario, para luego pasar a entrar en la escuela de artes de Bogotá cuya permanencia en esta fue de media carrera. Después se presentó la oportunidad de hacer un curso especial sobre arte contemporáneo dictado por un artista Colombiano que radica en New York, recibido en la ciudad de Bogotá durante seis meses.

A partir de ahí,  se continuo realizando obras creativas personales y otras de interés familiar en forma de retratos con paisaje.

Otro proceso fue el de los dibujos a lápiz grafiti de personas en forma directa encuadrados en medio de su entorno con tendencia al costumbrismo.

#RESILIENCIA 22-10/20-11 2020

Facebook @garcesgalleryVR

ARTISTAS

participantes #RESILIENCIA

Soy Ivannia Estrada Poveda.

Artista costarricense nacida en Turrialba, Cartago en 1966.

Desde siempre me he sentido seducida por el dibujo y la pintura como medios de expresión y comunicación, en estos encontré un camino de autoconocimiento, donde puedo viajar por mis mundos internos…medito, practico la observación, mi mente se relaja y fluye… .

Ahora sé que este es un camino en el cual comparto más que una técnica artística, por medio del arte comparto mi camino espiritual con quien lo deseé. Esperando que cada quien encuentre su propio camino lo más feliz posible.

Currículum:

Estudios Casa del Artista ( Guadalupe,San José,Costa Rica).

Exposiciones Colectivas:

2010 Archivo Nacional “El juego de la solidaridad “

Exposición Documental Historia de la lotería en Costa Rica.

2010 Museo de Costa Rica “Pintando la Música Costarricense”

ACAM 20 Aniversario.

2011 Museo Omar Salazar “Historia del Ferrocarril “

2011 El festival Nacional de las Artes.

Turrialba y Siquirres por el camino viejo.

2012 Exposición “70 años edificando bienestar “

Homenaje a la CCSS.

2014 Flora y Fauna de Costa Rica.

Compañía Nacional de fuerza y luz, edificio central.

2015 Exposición “Cuentos y leyendas de Costa Rica”.

2018 Artea Crea

Primer lugar.

2019 Exposición “Soy de Este País, Mi País Es La Tierra “.

2019 Exposición “Mujeres Creadoras”

Proyecto Sofonisba.

2019 Certamen Bidimencional “Grano de Oro”

SINTERCAFE

Primera Mención de Honor.

Categoría Formato Grande.

2020 El Origen

Artista plástico originario del municipio de El Tambo, Nariño, Colombia. Formado en la facultad de Artes de la Universidad de Nariño y Tecnólogo en Cerámica de la Universidad CESMAG de Pasto. Actualmente vive y trabaja en la ciudad de Rio de Janeiro donde tiene su taller, practica la docencia y hace curaduría para la Muestra Internacional del Petroleo Ofishore.

Entre otros premios fue el primer ganador del Victoriano Salas en modalidad escultura.

#EMPODERARTE

Facebook@garcesgalleryVR

ARTISTAS

Participantes #EMPODERARTE

La obra busca plasmar la belleza de un lugar poco conocido del sur austral de Chile, en el cual la naturaleza a través de siglos talló un entorno único.

El momento captado en la obra entrega luces, formas y colores tanto de las rocas como  del  agua,     los     que  fueron  ejecutados  en  gran  parte  con  técnica  de puntillismo y pincelada, siempre buscando captar la majestuosidad del lugar.

La idea es dejar testimonio de uno de muchos lugares bellos y únicos de Chile que la naturaleza nos ha regalado y que podemos visitar,  como yo lo he hecho.

Mediante la representación de los reflejos de las ventanas de los apartamentos se pueden apreciar detalles de la privacidad de los habitantes de un espacio específico. Esta confusión de lo externo y lo interno, lo público y lo privado, de lo que mostramos y escondemos, fragmentos personales combinados con piezas comunes.

Esta obra la realice inspirada en una foto de mi autoría sacada en una noche por la ciudad de Valparaíso, es una calle de un cerro llamado Alegre y la realice cuando tenía mi taller en ese lugar.

Diariamente por las calles de Medellín, se ven hombres buscando el pan de cada día.  Me llaman la atención aquellos individuos que día a día se pasan esperando las volquetas en búsqueda de obreros.  Estos hombres a los cuales llamo paleros me inquietan,  yo pensaba que solo se veían en el campo labrando la tierra.

Sentí y entendí lo difícil que es su existir al conocer sus historias.  Esas volquetas dejan atrás a los más desafortunados llevando a su destinación a esos paleros a palear por horas el material que pone en pie a esta gran ciudad.  Me confunde y me aprieta el corazón al pensar que pan llevaran a sus familias aquellos que esas volquetas dejaron atrás parados en espera. Solo llevaran a casa esos rostros marcados vacíos de sonrisas, con un ceño fruncido y una pala en la mano.

La serie EV se caracteriza por el juego entre volúmenes exuberantes y planos físicos y de luz, entrelazados, con coloración tenue en texturas indescriptibles. Es acuosa, gélida, pero cálida en su textura.

Con ¡Brío! El ocaso de una vida; nos enseña el ritmo del equilibrio;  para aprender a escribir siempre ahora, a tiempo, antes que se apague la vida, ligeros de equipaje procurando impecables; construir nuestro propio destino, sobre la fría base; de saber elegir estar tranquilos.

Se desarrolla en una sala cubana, con amigas chismosas y un candidato a novio de la viuda, un cupido caprichoso con tira flechas, y una foto del difunto, las mascotas y como decimos, el muerto al hoyo y el vivo… A comerce el pollo.

# CONTACTO

Facebook@garcesgalleryVR

ARTISTAS

PARTICIPANTES #CONTACTO

Manuela Ojeda Franco (Mayo 28 de 2003). Joven artista que nació y creció en Bogotá dónde ha recibido una educación influenciada por las culturas francesa y anglosajona. Artista inquieta que disfruta de la exploración con técnicas como el grafito, el carboncillo y acrílico sobre lienzo. Su obra está influenciada por su gran curiosidad por el ser humano, sus pensamientos y sentimientos.

Arquitecto de la universidad nacional de Colombia con una larga carrera como profesor, catedrático y gestor cultural. Presenta “Miradas de Sabiduría” donde pretende impulsar a los visitantes a encontrar su propio camino y a seguirlo con la certeza de que será maravilloso.

¡Muchas gracias por formar parte de esta gran experiencia artística!

La convocatoria #CINCOMUNDOS finalizo con una masiva participación de artistas de toda Latinoamérica. El talento demostrado por todos los participantes y los conceptos expresados en cada una de sus obras, sorprendieron a los jurados que no tuvieron un trabajo nada fácil al solo poder seleccionar 5 artistas.

ARTISTAS

PARTICIPANTES #CINCOMUNDOS

Joven promesa del arte argentino, nace al noreste del país en la provincia de Catamarca lugar de gran belleza paisajística. Ha participado en diferentes encuentros y concursos en su país, en el 2020 dos de sus trabajos fueron seleccionados para el libro  Artistas Flamantes 2020, España.

Artista plástico del caribe colombiano. En sus 35 años de carrera artística ha experimentado diversas técnicas propias y ajenas a las artes plásticas como la utilización de brea, oleo, carboncillo, tabaco y acrílico. Sus obras exponen un realismo social en donde denuncia la vida de campesinos y etnias indígenas del norte de su país.

Pintor y escultor de Bogotá, con Maestría de la Universidad de Artes de Londres (Chelsea College of art & Design). Con una trayectoria artística reciente, debido a que la mayor parte de su vida profesional la ha dedicado al mundo audiovisual, trabajando en post producción para comerciales y series de televisión.

Licenciada en artes, mención investigación y museología, universidad Cecilio Acosta y magíster en ciencias de la educación, mención gerencia educativa, universidad Rafael Belloso Chacín. Fue directora del museo histórico general Rafael Urdaneta y jefe del departamento de patrimonio del acervo histórico del estado Zulia, Venezuela.

Nace en Justiniano Posse, una pequeña ciudad de la provincia de Córdoba el 12 de marzo de 1952. Arquitecto de profesión y autodidacta en las artes plásticas, estudioso de las distintas corrientes en el arte de la pintura, mezcla conceptos de arquitectura con el dibujo de la figura humana, creando sorprendentes composiciones.

Exposición Virtual